El Ejecutivo, incapaz de vencer la presión de Israel para vender morteros a EE UU
El Gobierno español se muestra "incapaz" de contrarrestar las presiones que el lobby judío ha ejercido en Estados Unidos para conseguir que el Ejército americano adquiera morteros fabricados en Israel dentro de un programa en el que también compite la empresa española Esperanza y Cía. "Israel va a ganar porque no puede perder". Esta frase ha sido dirigida en Washington, al referirse a las presiones judías, a uno de los españoles que siguen de cerca la operación.En el programa para la compra de morteros han participado en los últimos tres años empresas de Israel, Francia y España. La primera parte del mismo consiste en la venta directa de las armas para equipar a una división estadounidense, y en ella sólo han sido seleccionados los sistemas español e israelí.
Los recortes registrados en el presupuesto militar americano han hecho temer que el programa se suspenda, lo que supondría grandes pérdidas para los concursantes. Esperanza y Cía, por ejemplo, ha invertido en estos años por participar en las pruebas de selección unos 11 millones de dólares (1.254 millones de pesetas), si bien parte de la inversión la han realizado socios americanos de la firma española.
Pese a los recortes presupuestarios, sin embargo, fuentes del Pentágono han comunicado a la empresa española que, en principio, se adoptará la decisión de adquirir uno u otro sistema, si bien será sufragado con presupuestos de años posteriores.
Para las fuentes informantes, el mortero español ha superado todos los requisitos exigidos por EE UU y, además, es más barato que el israelí. Sin embargo, estas fuentes aseguran que las presiones israelíes han sido mucho más fuertes que las ejercidas por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































