Manipular las películas
Quiero expresar mi total apoyo a Carles Benpar en su cruzada contra la ya tristemente habitual práctica de manipular las películas en TV, y espero que el de la cinta de Anthony Mann no sea un caso aislado. Tal aberración se produce con demasiada frecuencia e impunidad y creo que todos aquellos que amamos el cine debemos elevar nuestra protesta.El masacrar el scope o las bandas sonoras no es exclusivo de TVE. Es ésta una práctica que llevan a cabo desde siempre todas las cadenas de TV y casi todas las editoras de vídeo de este país. Se aducen todo tipo de razones para justificarlo, pero ninguna es realmente válida. Y la razón es muy simple: si una película, al margen de su calidad, fue concebida de una forma determinada, ¿por qué no ofrecérsela al público tal y como fue hecha? Pues no es sólo contra la integridad de una obra de arte que se atenta, sino contra el derecho del espectador a recibir un producto en condiciones.
Los señores que manejan los hilos del negocio audiovisual olvidan con demasiada facilidad que una película fue rodada, ante todo, para ser proyectada en pantalla grande. Y, teniendo en cuenta que el cine ya hace bastante elevando los niveles de audiencia de nuestras televisiones y los alquileres de los videoclubes, no_dejaría de ser hermoso que éstos se lo agradecieran adaptándose a las películas y no al revés.
Una lista completa de películas emitidas en condiciones vergonzantes sería interminable, pero ahí va un breve muestrario de atrocidades cometidas por nuestras diversas televisiones: Jeremías Johnson, Capricornio Uno, La sirena del Mississipi, La leyenda de la ciudad sin nombre, El cazador, Muerte en Venecia, Uno, dos, tres, El último testigo, Tres días del Cóndor, y otras... Demasiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































