CEPSA invertirá 3.000 millones de pesetas en buscar petróleo y gas en Argelia
La Compañía Española de Petróleos (CEPSA), del grupo Banco Central, firmará el próximo día 9 de febrero un acuerdo con la empresa argelina Sonatrach para buscar petróleo y gas natural en su territorio, con una inversión de 25 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas). El compromiso tiene una duración de tres años, ampliables a dos más.El acuerdo estaba listo para su firma el pasado 9 de diciembre, pero "razones técnicas" impidieron el viaje de Eugenio Marín, director general de la empresa española, a Argelia. La nueva fecha establecida para concretar el compromiso ya alcanzado es el 9 de febrero.
Con el compromiso, CEPSA se convierte en la segunda empresa extranjera que obtiene una concesión para buscar petróleo y gas en suelo argelino, después que el Gobierno de Argel, al amparo de una nueva normativa de hace unos seis meses, facilitara la exploración y prospección foránea en su suelo. En diciembre, la italiana AGIP firmó un acuerdo similar con Sonatrach.
El proyecto, de tres años de duración y prorrogable en dos más, cuenta con una participación del 60%. de Sonatrach y un 40%. de CEPSA, si bien los fondos serán aportados íntegramente por la empresa española. El área de exploración ha sido seleccionada por CEPSA y abarca unos 150 kilómetros cuadrados.
CEPSA y Sonatrabh firmaron un acuerdo en 1981 para el mismo fin pero en otra área, cuyos resultados fueron negativos. CEPSA invirtió 15 de los 40 millones de dólares previstos, tras lo cual, algunos cambios en la legislación impidieron su continuación. El contrato que se suscribirá ahora, en una área diferente y con más posibilidades de éxito, prevé la culminación de esta inversión, según explicaron fuentes de ambas partes.
Argelia registra una dramática reducción de sus reservas probadas de petróleo, que ha hecho que las autoridades de este país acudan a las compañías extranjeras para potenciar sus recursos. El pasado año, la exportación de hidrocarburos (básicamente, gas natural) supuso el 90% de los ingresos por exportación de este país y un 45% de los ingresos gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































