Objeción disminuida
Creo que es muy lamentable que el Tribunal Constitucional haya convalidado la ley de Objeción de Conciencia tal y como estaba, sin ni tan siquiera un pequeño cambio, aunque en mi opinión habría que hacer otra completamente nueva. Y digo que es lamentable porque se reconoce que la objeción de conciencia es un derecho constitucional, pero no un derecho fundamental. No parece opinar lo mismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada también por España), que en su artículo 18 comienza diciendo: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión ( ... )". No sé si esta resolución del Tribunal Constitucional significa que los derechos humanos no son derechos fundamentales, o si significa otra cosa.Por otra parte, el mismo tribunal continúa diciendo (según EL PAÍS del 31 de octubre de 1987) que la prestación sustitutoria y su duración es un mecanismo dirigido a "establecer un cierto equilibrio con la exención del servicio de armas". En esta ocasión son los hombres, y no las mujeres, los que sufren discriminación, ya que el deber de defender a España (artículo 30 de la Constitución) recae tan sólo en los hombres, pues las mujeres están exentas del servicio de armas. Con esto no quiero decir que las mujeres tengan que hacer el servicio militar, sino todo lo contrario, pues estoy en contra del servicio militar, lo haga quien lo haga (no en vano soy objetor tras realizar el servicio militar y conozco el tema).
No tengo espacio para decir nada sobre unas prestaciones sustitutorias que van a quitar puestos de trabajo en un Estado con casi tres millones de parados. Tan sólo tengo espacio para manifestar mi solidaridad con los objetores, y pedir para todos aquellos que se hubieran declarado objetores con anterioridad a la convalidación de la ley de Objeción la exención de realizar la prestación sustitutoria, pues no estando la ley en vigor no se debería aplicar ahora con carácter retroactivo.- Miguel Ángel Pérez Ureña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































