Las parabólicas
La recepción doméstica de programas de televisión por satélite mediante antenas parabólicas se emprendió en España en el año 1983, tras los proyectos realizados por la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Barcelona, en colaboración con las empresas Mier Allende y Tagra. La primera antena parabólica se instaló, según fuentes de Mier Allende, en Madrid.El número de antenas parabólicas instaladas en España oscila, según las diferentes fuentes, entre 600 y 1.000 unidades, la mitad de las cuales podrían ser individuales y el resto colectivas. La mayoría de estas antenas está instalada en núcleos turísticos de la costa mediterránea. El precio de las antenas se ha reducido considerablemente desde 1983; su coste mínimo asciende a 150.000-200.000 pesetas. Los precios están en función del número de satélites y canales que se desee sintonizar y de la calidad de imagen que se reciba. Algunos de estos programas están codificados y sólo pueden captarse previo pago de un decodificador y de una suscripción al servicio.
Las únicas condiciones que existen actualmente para la recepción de este servicio de televisión -cuyo funcionamiento ha sido regulado por Real Decreto el 6 de junio de 1986- afectan a las características y homologación de los equipos técnicos de recepción, previa solicitud ante la Dirección General de Telecomunicaciones acompañada de un proyecto redactado por un ingeniero, de un pliego de condiciones técnicas y de los certificados de homologación.
La iniciativa de Canal 10 TV recuerda en su procedimiento, y salvadas las diferencias entre emisión herciana y emisión por satélite, lo ocurrido en Italia con la televisión privada, pues los promotores italianos aprovecharon el vacío legal en estas materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































