'La' mujer
El comentarista de Televisión Española desplazado a Bulgaria con ocasión de los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica es un profesional cuya modestia queda patente al reconocer en varias ocasiones, durante los diálogos que mantiene con la gimnasta española que le asesora en las retransmisiones, su escaso conocimiento e inexperiencia en temas de gimnasia. El reconocimiento de las propias limitaciones es, en algunos casos, loable.Lo que ya no es tan loable es la manera en que dicho comentarista se refiere reiteradamente a las gimnastas participantes en el campeonato: la Panova, la Lobath, la Dunavska, etcétera. Curiosamente, el pintoresco tratamiento lo dedica casi exclusivamente a las deportistas de Europa, del Este. En todo caso, las gimnastas españolas se ven excluidas del artículo precediendo a su apellido, tal vez para dejar claro que todavía hay diferencias.
Como quiera que las participantes en la reunión de Varna no parecen las más idóneas para que se les adjudique una especie de nombre de guerra, y habida cuenta que no es hábito extendido en los medios de comunicación ese tipo de tratamiento -el Lewis, el González, el Auita, no suenan muy allá -, parece oportuno que alguien le sugiera al modesto y recalcitrante comentarista la conveniencia de un cambio en los aspectos formales de su actuación profesional.
Me parece muy poco probable que haga uso del anacrónico tratamiento si alguna vez se refiere a su directora general ante una audiencia tan numerosa como la que ahora le sufre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































