Los 23 oficiales achacan el caos del cuerpo a la indisciplina
Los 23 oficiales jefe de los bomberos madrileños atribuyen a la indisciplina de sus subordinados la desorganización en que, a su juicio, se halla sumido este cuerpo, según pusieron ayer de manifiesto en una conferencia de Prensa. Estos mandos culparon de este panorama a José Pascual, jefe del departamento, y al número dos, Antonio Sánchez Ródenas. No obstante, no pidieron el cese de ambos y les exculparon de la catástrofe de Almacenes Arias, que deslindaron del caos que describían, ya que estiman que fue un accidente inevitable.
Declinaron profundizar sobre la tragedia dado que está pendiente de resolución judicial, pero negaron que se hubiera cometido algún error aquella noche: "Volveríamos a actuar igual". Y apuntan que los dos jefes que perecieron en el derrumbe, por la disposición en que se hallaron todos los cadáveres, habían dado ya la orden de desalojo del edificio. Minimizaron el dato sobre la resistencia teórica de una viga de hierro al fuego, cifrada en unas seis horas. Cada incendio es distinto y la estructura sólo puede revisarse dentro, dijeron.
Y precisaron que los bomberos están también para salvar bienes, por lo que deben entrar a los incendios aunque no haya personas a quien rescatar. Las difencias respecto de sus colegas de EEUU las atribuyeron a que en ese país los bienes suelen estar asegurados y el bombero no precisa arriesgarse para evitar su destrucción.
Dentro del panorama de insubordinación de los bomberos citaron el caso de un conductor que se niega a salir con su vehículo porque le parece un trasto; otro que se le olvida suministrar agua y la existencia de parques con exceso de efectivos porque nadie se atreve a desplazarlos. Según estos mandos, muchos son bombero como segundo empleo, por lo que proponen reducir las libranzas y ampliar el sueldo. Y se quejaron de que los partes disciplinarios que elaboran nunca fructifican. Todos estos aspectos desean ponerlos en conocimiento del alcalde, que les ha ofrecido una entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































