UGT desconfía del marco que el Gobierno prepara para las eléctricas
La Federación Estatal de Industrias Químicas, Energéticas y Afines de UGT desconfía del denominado "marco legal y estable" que el Ministerio de Industria y Energía negocia para el sector eléctrico, y afirma que el margen de maniobra que el mismo permite será "insuficiente" para resolver los problemas que afronta. La Unión General de Trabajadores justifica la concesión de un aval del Estado a la deuda eléctrica siempre y cuando exista una reducción de la misma con cargo a los accionistas y acreedores bancarios.En un documento de 37 páginas, discutido y aprobado por la federación, UGT-Químicas denuncia también "el acoso y derribo al que se está sometiendo a la empresa pública por parte del sector privado y de la banca", al tiempo que hace un llamamiento a los responsables de las empresas públicas para que adopten "medidas más decididas que contraresten esta presión".
Celedonio Martínez, secretario de estudios de la federación, resume las conclusiones del documento en los siguientes puntos: desconfianza por "insuficiente" del marco general y estable, excesivo peso sobre tarifas en el saneamiento, denuncia del escaso papel atribuido al sector público en la distribución e imprecisa clarificación del alargamiento de los costes diferidos. Todo ello, deja "los márgenes de actuación reducidos" para resolver el problema planteado.
Para UGT, el futuro del sector debe partir de cambios profundos en la gestión privada de las empresas y debe basarse en un acuerdo de principios que conlleve la aportación por accionistas y acreedores de un billón de pesetas (de un total de deuda de cuatro billones), a cambio de la concesión por el Estado de un aval del total del pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































