Tareas domésticas
Para muchos sociólogos, el cambio de posición de las mujeres en la sociedad será la principal conmoción del fin de siglo. Contrariamente a lo que se cree, esta transformación telúrica ha dejado de lado una actividad trivial, pero decisiva, que todas las feministas inscribían entre sus primeras reivindicaciones: el reparto de las tareas domésticas. Esta división de tareas ha variado muy poco desde hace diez años. Las mujeres siguen ocupándose del hogar dos horas diarias más que los hombres. Lo que es peor, las nuevas generaciones se conforman sin pestañear con este antiguo modelo. Las mujeres han tomado muchas Bastillas. Les queda una enorme: su propia casa. Los "hombres activos" (los que tienen un trabajo) emplean una media de 2 horas 41 minutos en las tareas domésticas; las mujeres activas, 4 horas y 38 minutos, o sea dos horas más. Desde 1975, apogeo del feminismo militante, el tiempo de trabajo doméstico en los hombres ha aumentado en 20 minutos, modesta evolución, y el de las mujeres ha disminuido en tres minutos. ¿Es el feminismo soluble en lavavajillas?Los jóvenes no valen mucho más que los viejos. Cocinan, lavan y limpian el polvo penosamente durante media hora diaria, mientras sus parejas trajinan hora y media. Diferencias aún más acusadas separan a hombres y mujeres en cuanto a la educación de los hijos. Los hornbres activos emplean en ello de tres a cinco veces menos tiempo que las mujeres activas.
20 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































