UGT pide que se renegocie la ley de infracciones y sanciones laborales
La UGT pidió ayer que se renegocie el proyecto de ley de sanciones e infracciones laborales, aprobado por el Gobierno el pasado 24 de julio, después de lo que considera un simulacro de consulta a las partes afectadas. La central socialista reclama, entre otras cosas, la participación de los sindicatos en todo el ámbito de la función inspectora.El proyecto, calificado por UGT de "ambicioso y de gran relevancia sobre las normas que componen el ordenamiento social", sanciona las conductas reprochables, tanto de empresarios ,como de trabajadores y de mutuas patronales, en materia de Seguridad Social, empleo y prestaciones por paro, emigración, migración y trabajo de extranjeros.
Tras recordar que UGT planteó enmiendas a 33 de los 48 artículos del proyecto de ley y sólo le han sido admitidas cinco, "todas ellas de trascendencia nula", el sindicato socialista señala que este hecho constituye el más claro ejemplo de lo que "no quiere ni pretende que se convierta la concertación".
Como el desarrollo reglamentarlo de la ley va a exigir la determinación del procedimiento administrativo para perseguir las infracciones y hacer efectivas las sanciones, la UGT solicita la participación institucional de los sindicatos para solventar, en diálogo con los empresarios, Ia arbitrariedad y falta de sensibilidad ,con que han sido tipificadas las infracciones" y para determinar qué conductas deben ser calificadas con mayor o menor gravedad.
También opina el sindicato socialista que en el proyecto no han quedado salvaguardados valores sociales que afectan a las infracciones en materia de seguridad social, higiene y salud laboral, lo relativo a las acciones y omisiones sobre el derecho de información, los derechos básicos de los trabajadores emigrantes, puntos sobre los cuales pide mayor claridad con el fin de que la norma se convierta en un elemento más preventivo que represivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































