Expedientada una empresa química por verter ácido sulfúrico a la ría del Odiel
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) ha reconocido la responsabilidad de la empresa Fosfórico Español, S. A., situada en el polo industrial de Huelva, en el vertido de cuatro toneladas de ácido sulfúrico a la ría del Odiel, y ha abierto expediente sancionador contra esta fábrica después de la visita de técnicos de la AMA que analizaron las instalaciones de Fosfórico, los partes de incidencias y el libro de registro.
AMA y Coordinadora Ecologista de Huelva, denunciante del vertido horas después de que ocurriera, discrepan sobre la cantidad de ácido sulfúrico que Fosfórico Español, S. A. vertió a la ría el pasado once de julio. Los ecologistas onubenses aseguran que el vertido fue de doce toneladas, mientras que la AMA, en relación a las investigaciones iniciadas, no cree que éste excediera de las cuatro toneladas.La Agencia del Medio Ambiente intenta esclarecer ahora si el vertido fue intencionado o accicental y si ha habido ánimo por parte de la dirección de Fosfórico Español de ocultar el incidente. De ambas cosas dependerá la sanción que finalmente se imponga a la empresa.
Para la Corordinadora Ecologista, la dirección de Fosfórico Español intentó en todo momento ocultar lo ocurrido, como se desprende, según los ecologistas, de la negativa de la empresa a reconocer el vertido poco después de que la coordinadora denunciara el hecho ante los medios de comunicación.
Sin embargo y según los datos de que dispone esa organización ecologista el vertido se produjo por una avería en la bomba de reenvío del ácido sulfúrico lo que provocó el fallo de una de las válvulas e impidió que el ácido fuera llevado hasta un tanque especial que Fosfórico Español posee para situaciones de emergencia.
El director de Fosfórico Español , Felipe Rodríguez Durán, ha declarado estar sorprendido por el expediente abierto por la AMA y ha negado que haya habido intención de ocultar un hecho típico en fábricas de estas características y que él calificó coino "pequeño derrame de ácido con gran cantidad de agua". Felipe Rodríguez anunció su intención de recurrir contra el expediente abierto por la AMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































