Exceso de celo

Según Michel Lisintski, autor del libro El asunto Papon y fugado él mismo de una redada ordenada por Papon, la prefectura de Burdeos y la Administracíón entera de Vichy se comportaron con exceso de celo ante las órdenes alemanas de deportación de los judíos no Franceses, mezclaron a judíos franceses con los extranjeros, y a veces a no judíos, y fueron al final directamente corresponsables del genocidio.Papon, por su parte, ha declarado que volvería a actuar exactamente igual, y no ha cejado en sus ataques a quienes le denuncian, incluso ante los tribunales.
Para el veterano funcionario, el desencadenante de este caso escandaloso, que fue la publicación de varios documentos comprometedores en 1981 por parte del semanario satírico Le Canard Enchainé, fue parte de la campaña electoral que llevó al poder a François Mitterrand.
El caso de Maurice Papon tiene otras implicaciones, que estuvieron ausentes en el juicio contra Barbie. Papon fue prefecto en París en los momentos más difíciles de la guerra de Argelia, y a él se atribuyen las órdenes que llevaron a la policía a varias actuaciones que terminaron en baños de sangre en 1961.
"Para la izquierda", afirmaba el diario Libération, "simboliza las encerronas y el antícomunismo duro; para la -derecha, es el organizador de la lucha contra la OAS [Organización del Ejército Secreto, partidaria de que Argelia siguiera siendo francesa] el ejecutor de las acciones secretas gaullistas". La comparación entre el nazismo y el colonialismo francés en Argelia esgrimida por Jacques Vergés, el defensor de Barbie, adquiere con Papon un extraño significado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































