Resistentes y judíos, dos visiones del caso

Las diferencias entre los abogados de las asociaciones de resistentes y los abogados de las asociaciones judías, presentes en el mismo inicio del proceso contra el nazi KIaus Barbie, no han cesado de aparecer en todo el juicio, incluso en el momento mismo de escuchar la sentencia de cadena perpetua.Los representantes de los resistentes consiguieron, a pesar de los gestos de disconformidad del resto de sus colegas, la ampliación de la noción de crimen contra la humanidad a quienes resisten a la acción totalitaria de exterminación racial de cualquier Estado como el nazi.
Los resistentes han intentado en distintas ocasiones evitar que el juicio derivara hacia una expresión del enfrentamiento árabe-israelí, mermando así la universalidad de la noción de crimen contra la humanidad y su valor futuro como instrumento para el combate contra otros genocidios.
Posiciones extremas
Dos posiciones extremas han aparecido así, gracias también a la acción de Jacques Vergés, y a pesar del esfuerzo de los acusadores de los resistentes o de la labor escrupulosa del fiscal, claramente enfrentadas: los representantes del mundo árabe, para quienes el nazismo es sólo parte del recuerdo, y a quienes no produce especiales escrúpulos utilizar a Klaus Barbie para su combate contra Israel, y los representantes judios, para quienes la defensa del Estado de Israel y la persecución de los responsables del holocausto son cosas idénticas.
El gesto de los dos auxiliares de Vergés, Jean-Marie M'Bemba, congoleño, y Mabib Bouaita, argelino, que no dieron la mano al viejo nazi cuando apareció el viernes en el banquillo, aparece así como un detalle imperceptible e insignificante en la fosa que se abrió en Lyón ya en el último tramo del juicio del siglo en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































