Un puñado de poemas cantados
Cuando en 1933 el teatro romano de Mérida se recuperó para el público asistí emocionado a la inauguración, en la que actuaba Margarita Xirgú y se contó con la presencia de Miguel de Unamuno.El viernes volví a la misma ciudad, al mismo teatro, y me encontré de nuevo con la emoción, con el hecho extraordinario e inolvidable del recital de la actriz griega Irene Papas.
Desde el primer instante y hasta el último, la noche estuvo llena de mucha actriz. Nadie que no tuviera un gran talento interpretativo se hubiera podido enfrentar con un puñado de poemas cantados a ese teatro en el que la magnificencia de sus columnas lo llena todo.
Irene Papas logró sostener al público, sobrecogerlo, llenarlo de alegría. La movilidad que la actriz ofreció a la noche se vio favorecida por ese castellano que habla, lleno de simpatía, fácil de seguir, que ayudó a hacer del recital una actuación dinámica, movida, sorprendiendo casi siempre al público como si se tratara de una representación de comedia del arte.
La noche tuvo para mí una doble emoción al sentir en tierras romanas extremeñas los nombres de esos grandes poetas, algunos tan amigos míos como Ritsos o el compositor musical Theodorakis.
Esta gran actriz logró con todas sus dotes un recitado de inmensa calidad, pero esa manera suya de hacerlo tan clara, tan precisa, tan llena de dolor y gozo, convirtió el recital de algo no fácil en un espectáculo popular que la gente siguió paso a paso.
Ella es una gran actriz y nunca necesitará de estrellatos o divismos a las maneras hollywoodianas, y a mí, que nunca la había visto actuar, me sostuvo exactamente igual que al espectador más ingenuo y sorprendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































