"El tiempo corre contra nosotros", dice la hija de Dayan
La conmemoración del 20º aniversario de la guerra de los Seis Días, del 5 al 11 de junio de 1967, da lugar a vivas polémicas en Israel. Uno de los nombres presentes en casi todas las discusiones es el de Moshe Dayan, entonces ministro de Defensa y hoy fallecido. Su hija, Yael Dayan, escritora y cronista, quien acaba de publicar un libro titulado Mi padre, afirma a EL PAÍS: "Los enfrentamientos entre los judíos vivos debieran bastar. No hay que mezclar a los muertos".Pregunta. En los territorios ocupados, en Cisjordania y Gaza, la situación se deteriora a ojos vista. últimamente son los colonos judíos los que multiplican las provocaciones, incursiones armadas y minipogromos dirigidos contra la población palestina. ¿A qué conduce eso?
Respuesta. A nada bueno. No hay que olvidar que en estos enfrentamientos entre los palestinos y el Estado de Israel, por intermediación de los colonos, Israel es más vulnerable que los palestinos.
P. ¿Por qué?
R. Porque todo lo que le sucede a Israel -tanto lo bueno como lo malo- nos sucede en tanto que Estado soberano. Los palestinos no tienen Estado, notienen responsabilidad colectiva. Es a nosotros a los que nos piden cuentas, no a ellos.
P. El primer ministro, Isaac Shamir, critica lo que llama "carrera frenética" de Simón Peres, titular de Asuntos Exteriores, hacia una conferencia internacional de paz. Shamir repite una y otra vez: "No hay que darse prisa. Tenemos todo el tiempo". ¿Tiene razón el primer ministro?
R. En absoluto. Sin duda, no hay que caer en el pánico. Pero temo que el tiempo corre en contra de Israel.
P. ¿En qué sentido?
R. Nuestra concepción del tiempo no es la de los árabes. Los árabes tienen la paciencia de los hombres del desierto. Nosotros siempre tenemos prisa. Si el conflicto se perpetúa, los árabes ganarán ventaja.
P. ¿Cree que la negociación puede iniciarse siguiendo la fórmula Peres-Hussein, en el marco de una conferencia internacional, con una delegación jordano-palestina y sin la (OLP)?
R. De hecho, ya hemos aceptado negociar con la OLP sin gritarlo a los cuatro vientos. Estamos dispuestos a conversar con los dirigentes palestinos como Hanna Siniora que, es conocido, cuenta con la aprobación de Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































