El Gobierno canario paraliza proyectos hoteleros en Tenerife
La intervención de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, para frenar una serie de proyectos hoteleros en el municipio turístico de Adeje (Tenerife), una de las zonas de mayor inversión del archipiélago, ha enfrentado a las autoridades autonómicas con el alcalde de esta localidad y un grupo de promotores afectados. El Gobierno canario, que preside el socialista Jerónimo Saavedra, autorizó la revisión por la vía de urgencia de las normas subsidiarias de planeamiento vigentes en Adeje (a falta de un plan general de ordenación urbana) con el fin de limitar un programa de construcciones hoteleras considerado excesivo.
El alcalde, Juan Manuel Bello, de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), rechaza la decisión de la consejería por estimar que supone "una injerencia en la autonomía municipal". Por su parte, el Gobierno asegura que en la franja costera de Adeje, donde intenta poner orden, existen casos de fraudes urbanísticos. Según el consejero de Política Territorial, Javier Domínguez Anadón, el Ayuntamiento de Adeje pretendía, mediante una política de "dejar hacer",, la puesta en marcha de una decena de planes parciales, sin ningún control urbanístico, que habrían provocado un "desarrollismo turístico desproporcionado".
Anadón ha negado que con su política urbanística el Gobierno quiera declarar la guerra a la construcción de hoteles, pero sí reconoce que se trata de controlar el crecimiento de la oferta del sector. La comunidad autónoma posee en la actualidad más de 203.000 plazas hoteleras, y, según las previsiones hechas, esta cifra se habría duplicado de no haber sido corregidos los planes parciales de Adeje.
La Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-CETEPYME) ha calificado la medida como un atentado a los derechos adquiridos por los promotores turísticos, que ya habían adquirido suelo urbano para realizar los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































