Las entrañas de Wenders
El estado de las cosas, película realizada en 1982 por el ahora de nuevo premiado en Cannes Wini Wenders, nos habla de su propio mundo, el cine, y no en términos complacientes precisamente.De hecho, ésta es la historia de un rodaje (en Portugal, una película que habrá de llamarse The survivors, el remake de la última obra de Allan Dwan, nota cinéfila de envergadura) o, si se prefiere, de sus problemas, de los tiempos muertos de un pequeño equipo a la espera de financiación, ese dinero que tiene que llegar de los americanos y que no llega.
Como se ha dicho, y no sin razón, El estado de las cosas, filmada por las mismas fechas en que Wenders desafiaba una úlcera enlatando, bajo los dólares de Coppola, Hammett, es una venganza, en el fondo estéril, hacia la figura del todopoderoso americano.
Se trata de una confesión en presente, de la visualización de las entrañas de Wenders en un momento concreto de su filmografía.
No quiere decir eso, sin embargo, que el filme esté exento de interés, ya que, aparte estar filmado en un excelente blanco y negro, contiene momentos de mucho interés, detalles laterales sobre el universo del cine, sobre todo aquello que, a excepción de películas como ésta, nunca vemos en la pantalla y que, en definitiva, hace que, a la larga, sorteando dificultades, veamos algo en la pantalla (y el cineasta Samuel Fuller, en el papel de operador, se encarga en este sentido de hacer una lectura, por así decirlo, metafísica del creador y su creación en las probablemente mejores secuencias de la película).
Pero también tiene mucho El estado de las cosas de pataleta y lloriqueo, y por ese lado no creemos que el talante artístico de Wenders hubiera debido llegar a ello.
Un clásico
Quienes para nada llorarían debían ser Compton Bennett y Andrew Marton cuando, en 1950, realizaron la película Las minas del rey Salomón, uno de los incuestionables clásicos del cine de aventuras.Los baños de Deborah Kerr en un río con más cocodrilos que gotas de agua, el porte de Stewart Granger encarnando a Allan Quatermain (personaje hoy retomado por Richard Chamberlain) y el romanticismo de África como espacio cinematográfico son bazas que nunca desaparecerán, y si la novela de Ridder Hagger puede ya verse como un objeto obsoleto, la película seguirá siendo un entretenimiento noble mientras en este mundo existan las pantallas de cine y de televisión.
El estado de las cosas, esta noche a la 1.20 por TVE-1. Las minas del rey Salomón, a las 16.05 por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































