El Ejército vigila las calles de lima por una huelga de la policía
Tropas del Ejército patrullan desde el viernes las calles de Lima en previsión de incidentes por la huelga iniciada por un importante sector de la policía que exige mejoras salariales. La huelga se produce en vísperas del séptimo aniversario del comienzo de las acciones armadas del grupo Sendero Luminoso.El presidente peruano, Alan García, que se ha visto obligado a retrasar hasta ayer un viaje a Uruguay, donde debía participar en el congreso del Instituto Internacional de Prensa, ha asegurado que la situación es de normalidad y ha encargado al Comando Conjunto Militar, integrado por representantes de todas las fuerzas armadas, el control del orden público en la capital. Antes de salir hacia Montevideo, García elogió el comportamiento de la policía en la lucha contra el terrorismo y anunció que estudiaría la posibilidad de conceder a los huelguistas un aumento de sueldo.
El viernes fueron estacionados cinco vehículos militares en los alrededores de la sede presidencial, mientras que soldados rodearon los cuarteles de policía y patrullaron por toda la ciudad. Según cifras extraoficiales, se ha sumado a la huelga más de la mitad del personal subalterno de la Guardia Civil, el mayor cuerpo armado del país y el más implicado en la lucha contra Sendero Luminoso. De acuerdo a estas mismas fuentes, la mayor parte de las comisarías de Lima están cerradas y vigiladas por los oficiales.
La Prefectura de Lima (un organismo equivalente al de un Gobierno Civil) ha informado que, hasta el momento, no se han producido incidentes graves ni un incremento de la delincuencia.
Un millar de policías se concentró en la mañana del viernes en una plaza del centro de Lima para exigir ser recibidos por el ministro del Interior, Abel Salinas.
Desde hace una semana, Sendero Luminoso ha llevado a cabo una campaña de atentados con motivo de la fecha que marca el inicio de su actividad terrorista. Lima ha sufrido apagones dos veces en los últimos siete días y han estallado bombas en ministerios, bancos y cuarteles de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































