Guerra condiciona la fecha de su viaje a Centroamérica a la buena voluntad de Nicaragua y Costa Rica

La fecha del anunciado viaje del vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, a Nicaragua y Costa Rica está condicionada a un desarrollo positivo de las relaciones entre los dos países, aseguraron ayer fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La visita, según estas fuentes, aunque no está oficialmente presentada como una misión mediadora, podría adelantarse o retrasarse en función de la marcha de las conversaciones que los Gobiernos de Managua y San José llevan a cabo con mediación de algunos partidos de la Internacional Socialista (IS).Alfonso Guerra había manifestado el miércoles en relación con las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica: "Mi impresión es que eso va a marchar muy bien y se va a resolver pacíficamente y que van a entrar en el establecimiento de un diálogo bastante grande. La Internacional Socialista ha apoyado el plan de paz de Arias [presidente de Costa Rica] en el contexto de Contadora, y eso yo creo que facilita las cosas entre Nicaragua y Costa Rica. Yo mismo, en fecha todavía no inmediata, pero a ser posible este año, tendré ocasión de visitar ambos países. Tengo una Invitación oficial de Nicaragua y ayer conversé justamente con Costa Rica; están muy interesados en que si voy a Nicaragua vaya también a Costa Rica".
Fuentes del Partido de Liberación Nacional costarricense, en el Gobierno, manifestaron ayer que esperan a Guerra en San José este año. Por su parte, miembros de la delegación sandinista presente en la reunión de la IS, que se clausuró ayer en Roma, han afirmado que Guerra les ha comunicado su intención de aceptar este año la invitación que obra en su poder.
Los cuatro partidos de la Internacional Socialista que participaron en la reunión del pasado mes de marzo en Madrid (español, alemán occidental, francés y sueco) volvieron a reunirse ayer en Roma con el comandante sandinista Bayardo Arce, así como con miembros del partido gubernamental costarricense, integrante de la IS. En ella, Arce presentó nuevas condiciones para que su país retire, como desea San José, la demanda presentada el año pasado contra Costa Rica ante el Tribunal Internacional de La Haya por prestar su territorio para acciones de guerra contra Nicaragua.
Arce no quiso comentar los resultados de esa reunión y dijo que todo está siendo estudiado en estos momentos por la delegación costarricense que se encuentra de visita en Nicaragua. Forma parte de esa delegación el embajador en Managua, que después de un año de retiro ha vuelto a ocupar su puesto como gesto de buena voluntad por parte de San José.
Después de esa reunión, en la que todas las partes reconocieron que no se había avanzado, la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores, que la pasada semana visitó Costa Rica en una labor mediadora de la IS, dijo que, aunque el viaje de Guerra no tiene relación directa con estas negociaciones, "es obvio que si el clima está distendido es más factible que si no es así".
Fuentes socialistas creen probable que el viaje se realice en septiembre si para entonces las negociaciones han avanzado lo suficiente, aunque también podría retrasarse "si costarricenses y nicaragüenses se siguen tirando los platos a la cabeza".
La reunión de la IS fue clausurada ayer con una resolución sobre Centroamérica, aceptada por Nicaragua, en la que se apoya "con satisfacción la iniciativa del presidente Arias de presentar un plan de paz que constituye un elemento positivo y constructivo y que, en el espíritu de Contadora, viene a complementar sus esfuerzos en favor de la paz, la democracia y la estabilidad de los pueblos centroamericanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Guerra
- Nicaragua
- Internacional Socialista
- Costa Rica
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Política exterior
- Centroamérica
- Gobierno de España
- Caribe
- Latinoamérica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- América
- Gente
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































