Descubren la causa de la sordera de Beethoven
Los médicos vieneses Hans Bankl y Hans Jesserer, ambos profesores de la universidad de Viena, descubrieron que la sordera del compositor Ludwig van Beethoven se debió a una otosclerosis de oído interno y no a la enfermedad de mobus paget.
En su libro Las enfermedades de Ludwig van Beethoven, publicado estos días en Viena, el patólogo Bankl y el médico de medicina interna Jesserer revelan cómo llegaron a este sensacional descubrimiento, en contra de la creencia generalizada de que Beethoven sufría de la sordera de mobus paget.
En este caso, los huesos examinados deberían haber presentado deformaciones, y éste no es el caso, aseguran los expertos, escribió ayer el diario vienés Kronen Zeitung.
El diagnóstico tardío fue posible gracias al hallazgo de tres huesos del cráneo del célebre músico, que el médico vienés Franz Romeo Selgimann decidió guardar en su poder el 13 de octubre de 1863, durante el traslado del cadáver a otro cementerio de Viena.
Estas reliquias pasaron de generación en generación hasta que Thomas Desmines, un sobrino de tercer grado de Seligmann, que vivía en el sur de Francia, decidió viajar a Viena para cerciorarse de la autenticidad de los restos anatómicos de Beethoven.
Desmines acudió al prestigioso instituto de historia de la medicina para confirmar el origen de los tres huesos, pero fue considerado por su directora, Erna Lesky, como un bromista.
Por pura coincidencia, los doctores Bankl y Jesserer se enteraron de los pasos de Desmines, le localizaron en Francia y recibieron las reliquias para hacer el espectacular diagnóstico, 160 años después de la muerte del compositor alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































