Minerva
En estos días están restaurando el Arco de Triunfo de la Universitaria, que lo veo todas las mañanas, cuando voy y vengo de mi dacha, y han apeado a la diosa Minerva para hacerle unos análisis metalográficos, como cuando nosotros vamos al Seguro. Parece que se proponen volver a dejar el Arco como estaba. Pero el Arco es/era helenizante y altoparlante, a mayor gloria del César Visionario. Lo cual que muy pronto tengo que almorzar con el alcalde Barranco y se lo voy a decir, hombre: tal como están las cosas en la Universidad, a quien hay que subir allí arriba, sujetando los caballos, es a Itziar Velasco, una de las primeras líderes de la movida estudiantil. O a María Luisa Prada, la del glúteo lírico y vulnerado. Minerva ya no es más que un tópico vacío de humanistas a destiempo, un ente de erudición y metalografía que no conduce a nada y que de ninguna manera debe seguir cobijando, sobre inscripción latina, la gloria dudosa de un general que fue. Hoy la Universidad está viva, caliente, despierta, así como la escolaridad toda y, ya que no hemos tomado el Odeón (porque aquí no hay Odeón, entre otras cosas), vamos a tomar la Minerva y a ponerla de travestí en la Castellana, esquina a la casa de Vilallonga, a ver si algún provinciano pica. Las chicas madrileñas que, desde los 14, se echan a la flechada interperie madrileña, a pedir cosas, saberes, son las nuevas minervas, las semidiosas épicas de nuestro fin de siglo (toda la mitología clásica nació, asimismo, de una belicosidad, tiene origen militar). Hagamos justicia a nuestras adolescentes combativas, que están más allá del porro pasivizante y quitémonos de en medio toda la ferralla mitológica.Bajo el sol y no se habla de otra cosa: la gente debate las farolas y hay unos catalanes atados a ellas, como Morenetas con barba. Pero la verdadera devoción de Madrid está hoy en la Moncloa/Universitaria. Es urgente decidir lo que ponemos allí, antes de que la inercia monumentalista vuelva a poner una Minerva que vale lo mismo para un roto que para un Caudillo. La Universidad madrileña va a ser distinta, queramos o no, y una adolescente de suéter y tejanos daría como otra imagen al tema, aparte que las adolescentes no tienen males metalográficos. Y que la Minerva, tras 50 años de paz franquista, se había puesto un poco gorda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Opinión
- Ciudad Universitaria
- Mitología
- Restauración artística
- Conservación arte
- Patrimonio histórico
- Ayuntamientos
- Universidad
- Madrid
- Administración local
- Cultura tradicional
- Educación superior
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- Arte
- España
- Educación
- Administración pública
- Religión
- Cultura
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































