A Drácula le gusta el 'rock'
La fábrica del rock absorbe cuantos fenómenos se producen aunque sean contrarios al modelo establecido. The Damned irrumpieron con furia en los momentos más rebeldes de la historia del rock. El ímpetu de entonces se agotó y el punk se quedó donde surgió, en los barrios urbanos humildes, donde aún tiene su razón de ser.Dave Vanian, cerebro de The Damned, ha encontrado otras maneras, más apacibles de expresarse en rock. Entre notas de órgano barroco se presentó el quinteto británico con su conductor envuelto en capa negra. Parecía así una figura única de Drácula y de Don Juan Tenorio.
La balada inicial, un tema típico de música ligera muy vulgar, Sanctum Sanctorum, preparó el tímido salto de Vanian, que arrojó su capa y arrancó con la marcha fuerte del recital. Poco se tarda en apreciar que este hombre, con gestos ocasionales de cantante típico hortera, canta mal, con un tono que le distingue, pero de escasa potencia. Vanian aprovechó para interpretar su repertorio más reciente, Anything, In dulce decorum, del último LP, o Shadow of love, donde sonaron unas voces de coros precisos que resultó estaban grabados, o Is it a dream?, del álbum anterior.
Concierto de The Damned
Sala Astoria. Madrid, 13 de febrero.
Vanian a menudo crea los mismos efectos de ritmo en la estructura de los temas más jaleosos, que se sucedieron desde la mitad,del concierto. Frena el tiempo rápido y canta con calma pasajera para volver a la fase anterior con mayor agresividad.
Eso se repitió en versiones sui géneris de L . A. woman, de Doors, o en la del éxito de Barry Ryan, Eloise. El grupo, sin Vanian en escena, dejó notar su Inclinación al rock duro, que es a lo que realmente suena casi toda, la instrumentación de The Damned, más unos ligeros toques sinfónicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































