Mitin del Istiqlal en Nador contra los "colonizadores españoles"
El partido del Istiqlal, que lidera el ex ministro de Asuntos Exteriores marroquí Mohamed Buceta, ha convocado el domingo a sus seguidores en un cine de Nador "para rechazar las prácticas de los colonizadores españoles que se dedican a asesinar inocentes y a violar los derechos y los domicilios de nuestros compatriotas de Melilla", según reza en su convocatoria. El acto, a modo de mitin, se celebrará a las once de la mañana.La convocatoria apareció ayer en la prensa istiqlalí de Rabat, que es la que más graves acusaciones ha venido lanzando estos días pasados contra la poulación cristiana de Melilla, y en ella se anuncia asimismo que el mitin tiene también como fin "expresar nuestro apoyo a la justa lucha que llevan a cabo nuestros compatriotas para defender la marroquinidad de la ciudad".
Éste es el segundo acto político que en el plazo de un año organiza este partido marroquí, actualmente considerado la cuarta fuerza parlamentaria del país y en su día la organización pionera de la lucha por la independencia. Concretamente, en febrero del año pasado el Istiqlal celebró en el mismo cine, el Rif, un mitin político dirigido en persona por Buceta, en el que se acusó al Gobierno de Madrid de practicar una política racista y segregacionista contra la población musulmana de Melilla.
El Istiqlal no envía este año a Nador a su líder Buceta, sino a los dos directores de sus periódicos, El Alam y L'Opinion, que precisamente son las personas que materializan diariamente en letra impresa las directivas de este partido en cuanto a Ceuta y Melilla. Abdelkrim Ghalab, director de El Alam y miembro del comité ejecutivo istiqlalí, está considerado como un ideólogo del partido, mientras que Mohamed Idrisi Kaituni, también en la ejecutiva y director de L'Opinion, es el encargado del sector de la juventud. Junto a ellos intervendrá un tercer dirigente, Abdelhadi Kabbab.
La convocatoria se realiza en un momento en el que se observa gran flexibilidad por parte de las autoridades marroquíes para convertir Nador, donde desde hace una semana reside Aornar Mohamedi Dudú, en un punto de protesta hacia Melilla y cuando acaba de incorporarse a su puesto en Rabat el nuevo embajador de España en Marruecos, Joaquín Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































