Lama propugna un sindicalismo que no se limite a los temas laborales
El ex secretario general de la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo), Luciano Lama, participó este fin de semana, en Barcelona, en la Primera Jornada de Reflexión Sindical, organizada por el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) con la colaboración de CC OO (Comisiones Obreras). Lama, ex combatiente antifascista y dirigente del Partido Comunista, además de secretario general durante 16 años de la primera fuerza sindical italiana, propugnó un modelo de sindicalismo "menos testimonial" y que no se limite a defender las reivindicaciones salariales y económicas de los trabajadores, sino que se interese por todos los problemas que afectan en la actualidad a los trabajadores.
Para Luciano Lama, el moderno sindicalismo debería incluir en su estrategia cuestiones como las ecologistas y antinucleares, la oposición al terrorismo, y la defensa de la paz y las libertades. Asimismo, se mostró partidario de que el sindicato se mantenga independiente de los partidos aunque no al margen de la lucha política de la izquierda y citó el ejemplo de la CGIL en la que se agrupan desde progresistas moderados y socialistas hasta comunistas y radicales.
Luciano Lama calificó de "necesaria" la integración de CC OO en la CES (Confederación Europea de Sindicatos), a la que reprochó la práctica de "un sindicalismo testimonial y sin vigencia", y añadió que Comisiones "es la central más próxima a las tesis del sindicalismo de izquierda en Europa". A CC OO le ha sido negada hasta ahora la participación en la CES, organización que sí admitió a UGT.
Durante la Jornada de Reflexión, en la que se debatieron 17 ponencias sobre distintos temas, intervino también José Luís López Bulla, secretario general de CC OO de Cataluña, quien manifestó que "el sindicalismo de izquierda está resurgiendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































