Las pólizas de crédito personal

El delito de falsedad en documentos mercantiles está presentado en la querella por haberse faltado a la verdad en la narración de los hechos al configurar en las llamadas pólizas de crédito personal la relación establecida entre Banesto y Coca como un simple crédito, encubriendo la realidad del préstamo, que era la naturaleza propia del negocio juridico que había de documentarse. Los querellados piden al juez que ordene la remisión al juzgado de los orginales de las pólizas de crédito personal que suscribió con Ignacio Coca la representación de Banesto.Asimismo se pide el procesamiento de Garnica, López de Letona, Sainz de Vicuña e Igea por los delitos descritos, así como la exigencia a los procesados de que presten fianza para asegurar con obligación solidaria la indemnización de 2.000 millones de pesetas, embargándoles si no la prestasen o pusiesen bienes bastantes a cubrir la cifra, declarando para el supuesto de su insolvencia total o parcial la responsabilidad civil subsidiaria de Banesto para cubrir la cifra.
La querella criminal se ha presentado en el Juzgado de Guardia de Madrid apenas 40 días antes de que se celebre la junta general de accionistas de Banesto, lo que parece una medida de presión de los Coca para llegar a una solución final al conflicto, toda vez que en dicha junta parece probable que José María López de Letona asuma la presidencia del banco, sustituyendo a Pablo Garnica. Cuando en el pasado mes de noviembre el vicepresidente del banco explicó la situación en la que la entidad se encontraba, declaró que el caso Coca se arreglaría "en pocas sernanas". El vicepresidente estimó en 5.000 millones los quebrantos para Banesto del cierre del asunto y lo consideró asunto menor ante la magnitud del Fiasco de Tierras de Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espionaje industrial
- Banesto
- Asesinatos en serie
- Pablo Garnica
- Querellas
- José María López de Letona
- José María Sainz de Vicuña
- Falsificación documentos
- Consejo administración
- Falsificaciones
- Préstamos
- Asesinatos
- Créditos
- Servicios bancarios
- Banca
- Empresas
- Delitos
- Industria
- Derecho
- Sucesos
- Proceso judicial
- Finanzas
- Economía
- Justicia
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































