Antxon Ayestarán, director del Orfeón Donostiarra
Murió inesperadamente Antxon Ayestarán (Añorga, San Sebastián, 1939), director del Orfeón Donostiarra, hombre entero y, músico excelente. Heredó de Juan Gorostidi en 1968 la dirección del coro de San Sebastián, tenido aquí y fuera de aquí por uno de los mejores del mundo. Y supo, si cabía, afinar la herencia recibida, prolongar y engrandecer la aventura artística, social y vasca iniciada en 1897 por Oñate y Luzuriaga y continuada por Esnaola, antecesor de Gorostidi.Escribir sobre el Orfeón y sobre Ayestarán no es hacer crítica, sino literaturizar el gran aplauso. Las pasiones, los oratorios de Haendel, el Réquiem de Mozart, el de Brahms y el de Berlioz; las misas de Mozart, Bach, Schubert o Stravinski; el sinfonismo coral de Karl Orff o Manuel de Falla. Todo fue abordado por Antxon con aire sencillo y humilde, que ocultaba una altísima maestría: la que percibíamos en la afinación del gran instrumento vocal, en el estilo impreso a cada autor, en la matización de la dinámica, sonora en los pianísimos, armoniosa en los fortísimos.
Junto a las grandes obras, en unión con la Nacional, la Orquesta de RTVE, la de Bilbao o Euskadi, las sinfónicas de Londres, Washington o Filadelfia, Ayestarán preparaba con amor su coro para la gran polifonía o para el repertorio popular de su país tratado por los Guridi, los Olaizola, los Bastida o los Larrauri. Gustaba pasar de lo popular a lo sabio, de lo espectacular a lo íntimo. ¡Qué versión la de su Pequeña misa solemne, de Rosini! ¡Qué capítulo en la historia de la música española el del orfeón y su primer orfeonista y director, Antxon Ayestarán!
Pletórico de vida, entusiasta y ensimismado a la vez, parco de palabras para no decirla vana, preciso de concepto, lector de Shakespeare y Goethe, de Unamuno y de Baroja, joven de años, viejo de conocimientos, Ayestarán fue un triunfador sin grito y hasta resultaba difícil conseguir de él una fotografía. Artista y hombre ejemplar: esto era Ayestarán, el inolvidable Antxon que hemos perdido ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































