Los premios Nobel se entregan hoy en Estocolmo
Las ciudades de Estocolmo y Oslo aguardan con expectación el acontecimiento de hoy de la entrega de los premios Nobel correspondientes al presente año de 1986, que no por repetida deja de centrar la atención mundial. En la capital sueca, 10 laureados recibirán de manos del rey Carlos Gustavo el diploma, medalla y cheque, que este año tiene un valor de 20 millones de coronas suecas (unos 40 millones de pesetas), en la ceremonia que se celebrará, como es habitual, en la Sala de Conciertos de la cuidad.
El profesor Sune Bergstrom, de la Fundación Nobel, pronunciará las palabras de apertura, dando la bienvenida a los premiados y demás asistentes.La audiencia estará integrada por personalidades de la vida política, científica y cultural de Suecia, cuerpo diplomático, antiguos laureados con el Nobel en distintas disciplinas y familiares.
La ceremonia comenzará a las 16.30 y estará amenizada por la Orquesta Filarmónica de Estocolmo, que interpretará pequeñas piezas musicales de Beethoven y Prokofiev, así como del compositor africano Fela Sowande.
En Oslo, el Premio de la Paz, que es el que tiene tras de sí una historia más polémica, ha concitado esta vez una corriente de simpatía generalizada hacia la persona del escritor Ellie Wiegel, por lo que se espera que no se produzca ningún incidente.
Hace dos años, cuando el obispo negro Desmond Tutu recibió el Premio de la Paz, una amenaza de que se había colocado una bomba en la sala obligó a interrumpir la ceremonia de entrega del galardón.
La adjudicación del Premio de la Paz a un judío superviviente de un campo de concentración ha servido para remover el sentimiento de culpa que pesa sobre buena parte de los noruegos por su comportamiento durante la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial con respecto a la población judía que vivía en ese país.
Pese a tener entonces un número de judíos mucho menor que Dinamarca, las víctimas fueron muchas más en Noruega, lo que no habría ocurrido sin su voluntaria colaboración con las tropas ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































