Siria retira a su embajador en Alemania Occidental
Siria decidió ayer expulsar a tres diplomáticos alemanes acreditados en Damasco y retirar a su embajador en la República Federal de Alemania, Shtewi Seifo, en respuesta a la decisión de Bonn de expulsar a cinco diplomáticos sirios acreditados en ese país, según se informó en fuentes de la Embajada alemana en Damasco.El Gobierno sirio ha pedido, además, que se limite a dos el número de agregados militares en las dos capitales y anunció que no aceptará más pasaportes diplomáticos expedidos en la RFA para personas que no pertenezcan a ese cuerpo.
La decisión fue comunicada ayer al primer consejero de la Embajada de la RFA en Damasco, Willibald Dilger, por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk Al Sahra.
El conflicto se inició con la condena, el miércoles en Berlín Oeste, de los jordanos Ahmed Hasi y Faruk Salameh, como autores de la colocación de una bomba en esa ciudad que causó nueve heridos hace ocho meses. Durante el juicio quedó probado que los explosivos fueron entregados a los jordanos por miembros de la Embajada siria en Berlín Este.
Un día después, el jueves, la RFA expulsó a tres diplomáticos y a dos de los cuatro agregados militares sirios acreditados en Bonn, al tiempo que anunció que no reemplazaría a su embajador en Damasco, quien había dejado su puesto el 16 de noviembre. Junto con estas medidas diplomáticas, la RFA suspendió toda ayuda económica a Siria. La RFA también había anunciado que no aceptará más pasaportes sirlos expedidos para un sólo viaje, porque podrían corresponder a terroristas.
Ambos países, sin embargo, no han roto relaciones diplomáticas, como ocurrió en el caso del Reino Unido a raíz de la implicación siria en un atentado frustrado contra un avión israelí en Londres, cometido por el jordano Nezar Hindawi.
La policía alemana detuvo el miércoles al agente sirio teniente coronel Haitam Saed, como sospechoso de haber proporcionado el explosivo a los condenados en Berlín Oeste. Saed, de 37 años, también es considerado sospechoso en el caso Hindawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































