Coalición Popular, la militancia más sufrida
Julen Guimón presentaba en Vitoria las candidaturas de Coalición Popular (CP) en las elecciones autonómicas. Se acercó al micrófono y para saludar a los presentes dijo: "Egun on denori", o sea, "buenos días a todos". Una concejala alavesa de su propio partido le interrumpió al momento y gritó: "¡Viva España!". Coalición Popular en el País Vasco es una amalgama de gentes que, según su candidato, "han sufrido más que nadie en los últimos 10 años".Si se toman como referencia las primeras elecciones legislativas, en 1977, ese sufrimiento del que habla Guimón se transforma en una constante deserción. En aquellas primeras elecciones democráticas, las fuerzas políticas que defendían las ideas conservadoras partidarias de la relación de Euskadi con el resto de España sumaron 231.202 votos. En las elecciones del pasado junio, la suma de los votos del Centro Democrático y Social (CDS) y de Coalición Popular (CP) arrojaba un resultado de 169.691.
Las elecciones legislativas han sido siempre su mejor oportunidad. El número de votantes de Alianza Popular (AP) y Unión de Centro Democrático (UCD) en las primeras elecciones autonómicas fue de 122.056. En las últimas elecciones al Parlamento vasco CP obtuvo 100.581 y era la única fuerza que competía por ese espacio electoral.
Coalición Popular no es en el País Vasco el partido del caciquismo rural; es un partido urbano. A lo largo de las sucesivas elecciones ha obtenido un promedio de votos del 7,14% en las ciudades con más de 100.000 habitantes. El promedio desciende a 5,20% en las ciudades entre 40.000 y 100.000 habitantes y llega al 3,21% en aquéllas que tienen entre 10.000 y 40.000.
El paisaje humano de sus actos públicos está compuesto por una mezcla de industriales, comerciantes, miembros de la Administración, trabajadores manuales y jóvenes de corte pulido. No cuenta con personajes relevantes intelectualmente activos, aunque la obra de José Miguel de Azaola impregna el pensamiento de sus líderes más destacados.
Tan sólo AP cuenta con una estructura organizativa extendida por la comunidad autónoma. Sus portavoces afirman que AP tiene 3.300 militantes, distribuidos homogéneamente por las tres regiones vascas. El 42% de los miembros de Alianza Popular son mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































