La reina Sofía inaugura en Washington una exposición de 16 cuadros de Goya
ENVIADO ESPECIALLa reina Sofía inauguró anoche, en la National Gallery de Washington, una exposición de 16 cuadros de Goya, 10 de ellos procedentes de colecciones privadas españolas, que coincide con el estreno, hoy, sábado, de la ópera Goya, de Gian Carlo Menotti, con Plácido Domingo como intérprete del pintor aragonés. La goyamanía se ha apoderado de la capital de Estados Unidos, donde ayer se inauguró, en la Corcoran Gallery, una exposición de más 60 grabados del pintor español, seleccionados de Los caprichos, La tauromaquia, Los proverbios y Los desastres de la guerra.
Doña Sofía llegó a la base militar de Andrews, a las afueras de Washington, poco después de la una de la madrugada del jueves, procedente de El Salvador, donde entregó ayuda para los damnificados del terremoto del pasado 10 de octubre. Ayer cenó en la National Gallery, rodeada por representantes del mundo cultural y financiero de la ciudad y de Estados Unidos. La Reina recorrió la exposición acompañada por el director de la National Gallery, J. Carter Brown.Doña Sofía ha dejado atrás el calor tórrido de San Salvador y, apenas en cuatro horas, ha pasado al frío severísimo de Washington, con ambiente invernal. Los árboles que flanquean la fachada del hotel donde se aloja la Reina aparecen ya cuajados de lucecitas navideñas.
La estancia de la Reina en El Salvador fue de algo más de ocho horas, en las que tuvo tiempo suficiente para medir la magnitud del desastre que ha originado el terremoto del 10 de octubre. El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, acompañó a doña Sofía durante su estancia e hizo a su lado el recorrido por el centro de la ciudad, el hospital infantil y la Casa de España, una deferencia que se valoraba en círculos diplomáticos españoles, toda vez que las relaciones entre los dos gobiernos no son especialmente fluidas.
Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional, explicó que la semana próxima llegará a San Salvador una misión técnica para estudiar en qué campos concretos se puede ayudar a la reconstrucción de San Salvador. Está prevista una ayuda española por valor de unos 270 millones de pesetas.
Más información en la página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































