Francia y el Reino Unido reafirman su compromiso con la disuasión nuclear
Francia y el Reino Unido consideran que "la defensa occidental de seguir basada en la fuerza disuasoria nuclear" y desean que tanto Estados Unidos como la URSS sean capaces de "traducir en un acuerdo" los avances conseguidos en Reikiavik. La posición de los dos países fúe filtrada a la Prensa por fuentes del número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, poco después de un almuerzo de trabajo entre el presidente francés, François Mitterrand, y Margaret Thatcher.
Mitterrand realizó ayer una visita de una hora a Londres, prevista desde hacía tiempo, para discutir en principio la próxima cumbre europea que se celebrará en diciembre en la capital del Reino Unido con ocasión de la presidencia británica del Consejo de Ministros, que termina a finales de año.Sin embargo, según manifestaron fuentes de la oficina de la primera ministra británica, las relaciones Este-Oeste, y concretamente las negociaciones de Reikiavik entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético, Mijail Gorbachov, consumieron "tres cuartas partes" de la entrevista entre Mitterrand y Thatcher, "ya que tanto Francia como el Reino Unido comparten un papel y una responsabilidad específicas como potencias nucleares".
En el curso del almuerzo-entrevista, ambos líderes pusieron de manifiesto "la importancia de mantener la fuerza disuasoria nuclear como base de la defensa occidental" y, al mismo tiempo, "confirmaron su deseo común de que Estados Unidos y la Unión Soviética consigan un acuerdo de desarme sobre esa base".
Las fuentes añadieron que tanto el presidente como la primera ministra expresaron su esperanza de que las dos superpotencias alcancen un acuerdo sobre los misiles intercontinentales, los de alcance medio y las armas químicas "en el que se prevé el equilibrio y la debida verificación".
Fuentes francesas informaron a EL PAÍS que Mitterrand "nunca esperó milagros" de Reikiavik, pero que, en su opinión, la reunión no había constituido un "fracaso".
El presidente, según estas fuentes, cree que "tiene que pasar tiempo para conseguir resultados en este tipo de reuniones", pero que el mero hecho de reunirse y discutir "sólo puede traer beneficios".
Con relación a las fuerzas nucleares francesas, las fuentes manifestaron que "no se había producido ningún cambio" en la posición mantenida por París, que es la misma que la de Londres, es decir, que las armas nucleares de ambos países no entrarán en un acuerdo negociado exclusivamente por norteamericanos y soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Guerra fría
- Ejército aire
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Armas nucleares
- Francia
- Reino Unido
- Política exterior
- Partidos políticos
- Armamento
- Conflictos políticos
- Europa occidental
- Transporte aéreo
- Defensa
- Historia contemporánea
- Guerra
- Transporte
- Europa
- Conflictos
- Historia
- Política
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































