Un destino piadoso para el luchador
El destino fue piadoso con Urho Kaleva Kekkonen. Un luchador que había permanecido medio siglo en el centro de todas las tormentas políticas que afectaron a su país -la mitad de ese tiempo con un gran poder de decisión- no merecía esa larga agonía de casi cinco años en una soledad casi total, marcado por el signo patético de la senilidad. Quien tiene el privilegio o la desdicha de que la historia le asigne tal papel relevante difícilmente podrá evitar convertirse también en destinatario del afecto o el odio de sus contemporáneos.Kekkonen no fue una excepción y cosechó en grandes dosis lanto uno como otro. Ni su vida privada pudo salvarse de la calumnia. Es posible que poco le importara. El tenía una meta que estaba más allá de vanidades o satisfacciones personales: preservar y afianzar la independencia de su país, condiciónado por una situación geográfica clave.
Alcanzado esto, pensaba, podían entonces dedicarse los esfuerzos a transformarlo internamente de manera que evolucionara hacia una sociedad moderna y de niveles materiales, decorosos para todos.
Kekkonen debió de tener seguramente, antes de que en su cerebro se apagara la chispa de la inteligencia, la certidumbre de que ambas metas habían sido alcanzadas, al menos hasta ahora. Ya que, como él mismo decía, "la independencia es algo a conquistar cada día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































