El boicoteo de los trabajadores impidió la botadura del último buque de Astano
La botadura del buque El Dorado, un bulkarrier de 148.000 toneladas, posiblemente el último de los construidos por el astillero ferrolano Astano, no pudo llevarse ayer a cabo, en contra de las previsiones oficiales, debido a la postura contraria del comité de empresa, que decidió boicotear las maniobras preparatorias para presionar de cara a conseguir la rúbrica del convenio colectivo del presente año y exigir que la factoría continúe fabricando barcos.Hasta última hora de la mañana de ayer se mantuvo la situación de incertidumbre sobre la celebración del acto. Para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes se celebraron dos reuniones de los representantes laborales y los miembros de la dirección, entre los que se hallaba el. director general de Grandes Astilleros Públicos, Juan Sáez Elegido, que no dieron ningún resultado positivo.
El director de personal de Astano, Jesús Fernández Ventura, calificó los hechos como "gravísimos", acusando a los portavoces laborales de "intransigentes e irresponsables". Por su parte éstos justificaron su postura por cuanto "la empresa pretende llevar adelante un segundo plan de reconversión, que supondría la pérdida de entre 500 y 1.000 puestos de trabajo".
Al finalizar la segunda reunión entre las partes se recibió el aviso de la colocación de una bomba en el interior del edificio de la dirección. Inmediatamente miembros del equipo de artificieros de la Guardia Civil procedieron a la inspección de las diversas dependencias, sin que fuera localizado iiingún artefacto explosivo.
Las centrales UGT y USO, con representación minoritaria en el comité, mostraron una postura contraria a la del resto de los sindicatos -CC OO, CTN y CXTG- por considerar que estaban haciendo el juego a la empresa si ésta decidía emprender alguna medida de reducción de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































