Dios reconocerá a los suyos
El abad de Citeaux, cuando le preguntaron qué había que hacer con los ciudadanos de Béziers, sospechosos de herejes, dijo: "Matadlos a todos; Dios reconocerá a los suyos". Esto es lo que se nos aparece, como latinoamericanos, cuando escuchamos vilipendios raciales como el de sudacas. La espada flamígera de los puros ejecuta a los que no lo son.Cuando en el lenguaje coloquial cotidiano algunos quieren hacer los pogroms de nacionalidades en España se puede perdonar, pero cuando esto se expresa a través de los medios de comunicación masivos es grave; porque estos medios multiplican, predican y cumplen una labor pedagógica. EL PAÍS ha dado cabida en varias oportunidades a respuestas como éstas, pero nunca es suficiente, por lo peligroso del juicio social.
El día 20 de agosto pasado, por la cadena COPE -en el prograrna de Luis del Olmo-, un.churrullero de la picaresca del corazón que oficia de cronista, señor Jesús NI ariñas, expresó que por suerte (en un acontecimiento) no hubo "rnúsica sudaca". La ironía, que es producto de una cultura muy refinada, no cabe en el juicio; la crítica musical tampoco, porque grandes maestros de la excelsa música inmortal han llegado de América del Sur; sólo ese desprecio racista -olvidándose lo que fueron aquellas tierras para el español perseguido o empobrecido- lo genera la ignorancia y la execración.
Debemos salir al paso de estos insultos expresados a través de una emisora de radio; hoy es tina broma de mal gusto, y mañana, argumento popular como el del abad de Citeaux en el medievo. Los latinoamericanos no sólo servirnos para ejercitar de hijos predilectos de la conquista española por intereses políticos, también somos pasibles de solidaridad en España.
Facultad de Derecho de Segovia. Cátedra de Derecho Penal III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































