Hegemonía del Gobierno sobre la justicia
La hegemonía del Ministerio de Justicia sobre el Centro de Estudios Judiciales ha sido explicada por responsables del departamento como una muestra de la filosofía general del actual Gobierno sobre el servicio público de la justicia y sus servidores, los jueces. Frente a opiniones diferentes del PSOE durante el proceso constituyente y al principio de esta década, el Gobierno estima que no debe dotarse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de funciones ejecutivas, para las que carece de infraestructura y de responsabilidad política. De ahí que la selección de los funcionarios judiciales, como de cualquier otro servidor público, la reclame para sí el Ejecutivo, que entiende que el CGPJ sólo tiene sentido para preservar la independencia de los jueces y magistrados en su función jurisdiccional.Sin embargo, desde algunos sectores judiciales se entiende que la creación del CGPJ no tiene sentido sí no se le dota de las funciones correspondientes a un órgano de gobierno del poder judicial. Por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió el recurso de inconstitucionalidad del Grupo Popular contra la ley orgánica del Poder Judicial, estableció que la regulación del estatuto judicial sólo puede hacerse por ley orgánica.
El diputado conservador José María Ruíz Gallardón expresó (veáse EL PAÍS del 23 de agosto) su extrañeza por el reglamento en preparación y aseguró que significaba "no haberse leído la sentencia".
En respuesta a estas afirmaciones, responsables del ministerio han manifestado que es la propia sentencia invocada "la que habilita al Gobierno para dictar este reglamento". Añaden que dicho reglamento no afecta al estatuto jurídico de jueces y magistrados, ya que los alumnos del centro sólo son "meros aspirantes a estas categorías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































