Ocho muertos en Pakistán durante la primera jornada de protesta de la oposición
Ocho personas resultaron muertas ayer en la provincia paquistaní de Sind en varios enfrentamientos entre la policía, miembros de la Liga Musulmana Paquistaní (LMP, en el poder) y militantes del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP, en la oposición), que pedían la liberación de su líder, Benazir Bhutto, según informaron fuentes opositoras. Los enfrentamientos se repitieron en otros puntos del país durante el primer día de la campaña de protesta lanzada por la oposición, que pide la democratización del régimen.
La campaña pretende acabar con el régimen dictatorial del general Zia Ul Haq y conseguir la liberación de los cientos de detenidos la semana pasada, entre ellos Benazir Bhutto, hija de Zulfikar Al Bhutto, último primer ministro democrático, derribado y mandado ejecutar por el actual presidente. La oposición, agrupada en la alianza Movimiento para el Restablecimiento de la Democracia (MRD), decidió hacer un llamamiento "a las masas de Pakistán para que participen y continúen la lucha hasta la victoria" ante el incremento de la represión sobre los disidentes políticos por parte del Gobierno.Según fuentes de la oposición, cuatro personas resultaron muertas ayer en un intercambio de disparos entre partidarios del PPP y de la LMP en Shahdapur, pero la policía no confirmó el hecho. Las mismas fuentes informaron de fa muerte de cuatro militantes del PPP en otros disturbios. Uno de ellos falleció en Sakrand por disparos de la policía y otros tres en Karachi, donde dos personas que resultaron gravemente heridas el pasado domingo por disparos de la policía murieron ayer, según informaron fuentes hospitalarias, y otra falleció tras haber aspirado gases lacrimógenos. Desde que comenzó la ola de protestas el miércoles pasado han muerto al menos 17 civiles.
Por otra parte, manifestantes antigubernamentales atacaron las estaciones de ferrocarril de varias localidades en tanto que otros sabotearon las vías. Como consecuencia, quedó interrumpida la circulación en la línea Karachi-Larkana, según informaron fuentes oficiales. La noche anterior, un sabotaje de las vías causó el descarrilamiento de dos trenes de mercancías entre Hyderabad y Mirpujas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































