El Consorcio de Transportes pondrá en marcha en diciembre el billete combinado
, Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, declaró ayer que en diciembre habrá una tarjeta mensual para uso combinado de los transportes urbanos en Madrid.
Este bono mensual, que será puesto en circulación por el Consorcio de Transportes, puede alcanzar también a los trenes de cercanías, si se llega a un acuerdo con Renfe, y supone que las nuevas tarifas del metro tienen "cierto carácter transitorio", según el presidente.
Leguina manifestó asimismo su desagrado por la confusa información que se ha dado en tomo a la subida del metro: "Estaba de vacaciones en Santander y cuando leí en el periódico que el metro subía 10 pesetas, me disgusté porque eso no es cierto, ya que se ha creado un bono de 10 viajes con un precio de 410 pesetas".
Leguina es tajante al afirmar que el metro ha subido sólo una peseta -"aumento simbólico" lo llama-, y añade: "Habiendo un bonometro, el billete de 50 pesetas no lo va a comprar ahora nadie, sólo algún turista o algún viajero que no suele tomar, este medio de transporte".
Competencia "desleal"
Precisó Joaquín Leguina que el metro sufre una competencia "desleal" por parte de los autobuses, pues en muchas zonas el trayecto es el mismo: "No puede ser más caro el metro que el autobús".Para el presidente de la Comunidad de Madrid, la fecha elegida para efectuar la subida en la Compañía Metropolitano ha sido normal: "Quienes argumentan que hemos aprovechado la época de vacaciones se pasan de suspicaces, o lo hacíamos ahora o en septiembre, porque antes no hemos tenido competencias".
Respecto a la protesta de Comisiones Obreras porque la Comisión de Precios no les había convocado para acordar el aumento, Joaquín Leguina dijo: "Si es así, muy mal hecho".
El precio que paga el usuario por el metro cubre en torno a un 45% del coste del servicio. Las pérdidas de la Compañía Metro politano son debidas, según Joa quín Leguina, a las "operaciones suicidas" en que se metió la compañía en épocas anteriores al pedir créditos a corto plazo con elevados intereses; lo cual "le ha endeudado, igual que a Renfe, terriblemente".
La comunidad autónoma dedicará el próximo año unos 7.000 millones de pesetas al sector de los transportes, lo que supone alrededor de un 5% del presupuesto total, "un porcentaje razonable", según Leguina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































