Un problema de relaciones
Las relaciones entre CC OO y el partido comunista y las de UGT con el partido socialista serán los argumentos que, arabas organizaciones obreras utilizarán para intentar atraerse el voto en las próximas elecciones sindicales. Ambas centrales se enfrentarán, sin despreciar arma alguna, con su más claro oponente. Para una y otra Formación, el resto de las Fuerzas que concu rren a los comicios no suponen demasiado peligro. Con una excepción: el País Vasco y Galicia, comunidades en las que ELA STV y la INTG, respectivamente, suponen un serio inconveniente. En el segundo de los casos, la escisión sufrida por el sindicato nacionalista gallego atenúa bastante esta preocupación.
Al resto de las formaciones sindicales apenas se les considera enemigo. La USO, que podría arrancar votos a UGT, no parece que haya sido capaz de remontar la caída vertiginosa que iniciara desde su desintegración. No obstante, el sindicato que lidera Manuel Zaguirre está intentando en los últimos meses consolidar sus estructuras y presentar una oferta más atractiva a los trabajadores.
Para CCOO, el peligro se agazapa tras una de las dos CNT, la que dirige José March. Por primera vez, la central anarquista está dispuesta a arrojarse a la cancha electoral para reivindicar su espacio sindical.
Pero, en cualquier caso, la batalla más dura se va a producir entre los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. Posiblemente, olvidando una de las reglas de oro de toda guerra: que no hay enemigo pequeño. "Nosotros", comentaba hace unos días un dirigente de UGT, "sabemos que los compañeros de Comisiones van a utilizar precisamente nuestro carácter socialista para tratar de presentarnos como una organización dependiente del Gobierno, poco re¡vindicativa y demasiado favorable a pactarlo todo". En el otro bando se tiene el mismo temor. Miembros de CC OO confiesan que, en cualquier momento algún ugetista sacará a relucir la descomposición del PCE y su influencia en el sindicato.
Lo cierto es que ésta será la estrategia. En la Guía de Campaña Elecciones Sindicales 1986, editada por UGT, se advierte que CC OO tratará de identificar a la central socialista con el PSOE. Según este documento, la UGT contraatacará haciendo ver la incoherencia de CC OO, su dependencia política de los comunistas, la desintegración del partido y la amalgama de intereses que conviven en su seno.
Cuando faltan aún casi tres meses para el comienzo de las elecciones, las espadas han corrienzado a afilarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































