Delanteros

México Algo ha llamado la atención de este Mundial: la pérdida del papel de los delanteros. Héroes y figuras del fútbol casi siempre, la historia ,parece relegarles a un papel oscuro, secundario, incómodo y muy aburrido. Ya, no hay sitio para los brillantes extremos que desbordaban y metían el pase atrás. Ni siquiera para los delanteros tipo tanque, versión de lo que sólo han legado a México el alemán Dieter Hoeness y el inglés Hateley, ninguno de los cuales ha podido imponerse como titular en su equipo. Tampoco ha habido los delanteros de acción plena como el Rummenigge de no mucho tiempo atrás, capaces del desborde y el remate.El delantero pierde protagonismo. Ya casi no es un finalizador, sino un recurso de auxilio a los centrocampistas que llegan de atrás. La mayoría ha quedado para devolver paredes, recibir patadas y abrirse a las bandas para hacerle un sitio al que llega. No toman la iniciativa, sino que aparecen como un punto de apoyo o una ligera referencia para los que llegan de atrás.
Elkjaer y Laudrup han sido la excepción. Ellos recibían el balón y hacían por su cuenta. Valdano, por ejemplo, no. Valdano está para amenazar por su altura, moverse y abrir huecos o devolver paredes a Maradona, que empezó delante y cada vez se retrasa más. En Alemania, tanto Voeller como Allofs y Rummenigge estaban arriba para guardarles el sitio a Briegel, Mattheus , Eder o quien quiera que subiese. Y lo mismo España, donde: Butragueño asusta por su presencia y Julio Salinas no hacía más que coger los pases largos -cuando no estaba en fuera de juego- y esperar que llegaran los de atrás.
Y es que el gol cada vez viene más de atrás. Algunos equipos han decidido jugar abiertamente con un delantero, como Argentina o la URSS, y se esperaba que fueran más. Los goles de los delanteros son cada vez menos producto de jugadas elaboradas entre ellos, sino apariciones esporádicas para rematar el balón cuando los que llegaban de atrás van provocado el desajuste. Así ha marcado casi todos sus tantos Lineker, y así también Butragueño. La figura del oportunista, poco valorada en el fútbol de hace 20 años, cuándo a los jugadores que poseían esta condición se les consideraba poco menos que raterillos de poca monta. se afianza así poco a poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































