España teme una invasión de productos industriales a través de Portugal

España puede sufrir una avalancha de importaciones industriales a través de Portugal si prospera una propuesta presentada por las autoridades lusas a la Comunidad Europea por la que se considerarían productos portugueses por el solo hecho de que un 30% de su valor añadido fuese incorporado en éste país. Ello permitiría la entrada en España, por la vía de Portugal, de gran cantidad de productos industriales (televisores, automóviles, especialmente) procedentes de otros países, (Taiwan, Honkong, Europa) a los que se efectuaría una manipulación aparente (pinturas y embalajes) para justificar la participación portuguesa en un 30% de su valor añadido.Estos productos se beneficiarían del tratado bilateral firmado entre España y Portugal en mayo de 1985 por el que se daba un trato arancerlario más -favorable a la importación de productos lusos, que el pactado con los países comunitarios para el período transitorio.
La propuesta ha causado seria inquietud a las autoriades españolas, al ser asumida por Francis A.. Cockfield, encargado de comercio interior de la Comunidad, quien tiene previsto proponerla como un mandato propio de la Comisión, según manifestó ayer Apolonio Ruiz Ligero, director general de Política Comercial, en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE), sobre La empresa ante el mercado común.
Las reglas de origen vigentes consideran productos lusos los que un incorporan un 60% de su valor añadido en Portugal. Apolonio Ruiz señaló las dificultades de España en este caso que se encuentra sola en el seno de la Comisión y no puede aplicar el derecho de veto. En este sentido apuntó la necesidad de iniciar negociaciones para evitar las consecuencias catastróficas que implicaría la aplicación estricta de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































