Roca, a la presidencia
La pretensión de Miquel Roca de medirse en los debates electorales únicamente con Felipe González, y no con los demás cabezas de lista de la circunscripción de Barcelona, me parece significativa de la artificialidad de todo su planteamiento. Roca se escuda, para ello, en que él es "un candidato a la presidencia del Gobierno" y sus contrincantes no.En realidad, diga lo que diga el señor.Roca tiene más probabilidades de acabar siendo presidente del Gobierno español su contrincante Narcís Serra, en el caso de que se produjeran determinados acontecimientos, que no él mismo.
Y eso sin descuidar el posible papel de compañero temporal de viaje de Roca respecto a la propia operación reformista, porque a mí me parece cada vez más creíble la, tesis de quienes sostienen que, una. vez lanzado el PRD con estas elecciones, será cuando emergerá su verdadero líder español, que en estos momentos la banca guarda. tapado o que todavía es simplemente una de las figuras secundarías del PRD.
Porque si en algún momento del futuro el reformismo se convierte en la alternativa de la derecha, Roca, a pesar de su buena. voluntad y del largo viaje ideológico que ha hecho desde sus inicios, carece de pedigrí y fiabilidad para los poderes fácticos que la controlan.
Independientemente de eso, el esfuerzo de Roca de abrir el catalanismo hacia el conjunto de España me parece positivo, porque: supone el primer intento real que se hace desde la derecha de Cataluña para recuperar cierto sentido de Estado, despuéi de que la izquierda ya cruzara ese Rubicón, en los primeros años de la transición-
Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































