La confusión de Contadora
THE WASHINGTON POST¿Se siente usted confundido respecto a Contadora? Únase a una multitud en aumento. Hasta hace poco la mayoría de la gente pensaba que un tratado de paz para Centroamérica era una cuestión que iba para largo. Pero ahora se ha disparado la alarma en la Administración Reagan y entre sus componentes y parece ser que la firma del tratado está cercana. Lo que agita su ansiedad no es tan sólo el que el Congreso pueda tomar un débil tratado como razón para cortarles el suministro a la contra, sino que se pueda aligerar la presión militar sobre los sandinistas. ( ... )Se necesita un cambio de mentalidad para comprender lo que ocurre. Como primera muestra, véase el nombramiento por parte del presidente Reagan del diplomático de antiguo estilo Philip Habib como enviado, a Centroamérica. ( ... ) Como segundo botón de muestra, la carta de Habib que decía que la ayuda a la contra sería cortada el mismo día de la firina de un tratado en el seno de Contadora, pese a que en el siguiente párrafo añadiera que "nosotros- no nos sentiríamos políticamente vinculados a respetar a un acuerdo que Nicaragua estaba violando".( ... )
Así que, ¿se trata de que hay una conspiración para lograr la paz, o finalmente un tratado de paz? Necesitamos que se nos responda.( ... )
Creemos que hay una serie de personas dentro de la administración Reagan que se muestran cautelosamente abiertas ante las oportunidades diplomáticas que se imaginan se pueden dar, pero que todavía no se han materializado. Estas personas no parecen estar muy de acuerdo para hacer causa común con un cierto bloque del Congreso. Este bloque duda, tal y como nosotros lo hacemos, de que la ayuda para la contra pueda ser efectivamente reconvertida en ayuda para la causa democrática. (. ..)
29 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Contra nicaragüense
- Nicaragua
- Grupo Contadora
- Estados Unidos
- Centroamérica
- Revolución Sandinista
- Política exterior
- Caribe
- Guerrillas
- Revoluciones
- Acción militar
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- América
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- Historia
- Política
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































