Un juez condena a TVE a pagar 500.000 pesetas a Balbín por lesionar su honor
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid ha estimado en parte la demanda contra RTVE presentada por José Luis Balbín, quien entendió que la nota difundida con motivo de la suspensión del último programa de La clave, del que era director, constituía una intromisión ilegítima contra su honor, además de una limitación de la libertad de expresión. El juez condena a TVE a pagar a Balbín 500.000 pesetas y desestima la petición de que se reponga La clave. RTVE anunció ayer su propósito de recurrir esta sentencia ante la Audiencia Territorial de Madrid.La demanda de Balbín se produjo como consecuencia de la nota hecha pública con ocasión de la suspensión del último programa de La clave, en la que se le acusaba de haber hecho un uso abusivo y en beneficio propio de su derecho a cambiar las personas que debían intervenir en el programa sobre la movida que debía emitirse el 27 de diciembre de 1985 y que Balbín sustituyó por un debate político que se celebró ese mismo día en un hotel madrileño.
La sentencia declara que, a través de la nota difundida por la pequeña pantalla sobre la suspensión del programa, TVE produjo una intromisión en el honor e intimidad personal de BaIbín. En cambio, considera que ni RTVE ni TVE lesionaron la libertad de expresión del demandante al retirar La clave de la programación, por lo que desestima la petición de que se reponga el programa.
En la vista de la demanda presentada por Balbín acogiéndose a la ley sobre protección civil del honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, la mayoría de los testigos declaró que la nota de TVE había producido un perjuicio en su prestigio profesional al demandante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































