Varsovia asegura que en ningún momento ha existido peligro para los polacos
ENVIADO ESPECIAL Una nube radiactiva provocada por el accidente de la central nuclear soviética se extendía ayer sobre una amplia región del noreste de Polonia, según confirmó en conferencia de prensa en Varsovia el portavoz del Gobierno, Jerzy Urban.
En más de 200 puntos de medición instalados por el Ejército y la Junta Nuclear Nacional se midieron valores de radiactividad superiores a los normales. Urban aseguró, sin embargo, que en ningún momento habían alcanzado niveles peligrosos para la población y afirmó que no sabía en que momento en las últimas 72 horas comenzaron a aumentar los índices.
El Gobierno polaco creó una comisión de urgencia dirigida por el viceprimer ministro, Zbigniew Szabajda, encargada de vigilar estrechamente el desarrollo de los acontecimientos. También se estudiarán medidas como el control de los alimentos en las zonas afectadas. Las Comisiones de Padres de Familia de la capital polaca fueron convocadas ayer por las autoridades, que les recomendaron que los niños no consuman en los próximos días ni leche ni verduras y que, de tener molestias, les sea suministrado un fármaco que contiene yodo.
Urban manifestó que el Gobierno se encuentra en continuo contacto con las autoridades soviéticas, pero se negó a decir cuándo había sido informada Varsovia sobre el accidente de la central nuclear y si había recibido dato s precisos sobre el instante y alcance del mismo. Todo parece indicar, sin embargo, que las autoridades polacas no fueron informadas por Moscú hasta después de darse la alarma en Suecia.
En el telediario de las 19.30 del lunes se afirmó que se había producido un accidente nuclear en Suecia. Ya en los informativos radiofónicos posteriores y en el último televisivo se rectificó y se citó por primera vez la central en Ucrania. Los diarios matutinos polacos no publicaban ayer información alguna al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación radiactiva
- URSS
- Polonia
- Suecia
- Accidentes nucleares
- Instalaciones energéticas
- Centroeuropa
- Bloques políticos
- Escandinavia
- Bloques internacionales
- Producción energía
- Europa
- Accidentes
- Contaminación
- Relaciones exteriores
- Problemas ambientales
- Sucesos
- Sociedad
- Medio ambiente
- Radiactividad
- Energía nuclear
- Energía
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































