Goytisolo: "A Genet no le gustaban las declaraciones mortuorias"
El escritor Juan Goytisolo, que ayer se encontraba en Valencia para asistir a la inauguración de la tercera edición del Encuentro de Escritores del Mediterráneo, prefirió no realizar declaraciones sobre la significación intelectual y artística de Jean Genet, el gran escritor francés fallecido ayer."Me consta que a, Genet no le agradaban este tipo de manifestaciones mortuorias y por tanto es mejor no hacer ningún comentario a raíz de su fallecimiento", señaló Goytisolo, que a lo largo de su vida ha evidenciado una gran estima por personajes que, como el autor fallecido, hacende la defensa de la libertad el principal objetivo de su creación literaria e intelectual.
El novelista español, que recibió la noticia de la muerte de Genet a través de un redactor de este periódico, se mostró visiblernente afectado y añadió que todavía no se había repuesto de la desaparición de Simone de Beauvoir, fallecida el día anterior también en París y con quien el autor de Coto vedado compartió viajes por España y la URSS.
Un gran poeta
El dramaturgo Francisco Nieva, que, conoció a Genet en Paris, opinó anoche que de la obra del escritor fallecido lo más notable es su poesía. "Fue un gran poeta, que permanece muy vivo y sigue influyendo en la juventud", dijo.Recordó que Genet se mantenía al margen de la vida literaria y señaló que su obra "guarda la seducción de lo negro y de la gran poesía francesa". Consideró que conserva ciertos parentescos con Victor Hugo. Aunque finalmente "ha sido comprendido y estimado", dijo Nieva, su obra suele ser considerada como "poco recomendable para los bienpensantes".
La muerte de Jean Genet sorprendió a los asistentes al Encuentro de Escritores del Mediterráneo durante la intervención del autor catalán Josep-Maria Castellet, quien pronunció la conferencia inaugural de estas jornadas, que se celebran bajo el lema de El intelectual y la lucha por la demoeracia. Castellet y el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, habían hecho referencia en sus parlamentos a la figura de Simone de Beauvoir, fallecida el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































