Berlanga y Goytisolo no firmaron
"La luz del mundo" son palabras que figuran en los Evangelios y que ustedes, señores obispos, deberían asumir y encarnar a fin de dar cumplimiento práctico, real -no quedarse en mera teoria-, al mandato o exhortación evangélica. Mas hete aquí que, aprovechándose de la ventajosa e incontestable situación que les ofrecen sus episcopales poltronas y haciendo uso de un lenguaje tan polivalente como tendencioso, han dejado al país, en realidad, afortunadamente sólo a sus seguidores -¿cuántos son los católicos practicantes auténticos?-, a oscuras. Se trata, señores prelados, de un gran apagón de luz con todas sus consecuencias.A pesar de que ese juego de palabras no nos afecte directamente a quienes tiempo ha abandonamos la Iglesia católica simplemente por coherencia y dignidad humanas, nos sentimos ofendidos en la persona de otros ciudadanos que todavía, por causas diversas y que sería curioso analizar, leen dos escritos de la Conferencia Episcopal Española y están dispuestos a seguir sus directrices.
Así pues, porque su documento me ofende y me indigna, me gustaría hacerles estas dos consideraciones:
1. Que si ustedes, en nombre de la Iglesia católica, citan en su escrito de fecha 14 de febrero la palabra "manipulación" -y sí la citan-, me imagino que el rubor habrá cambiado el color de sus sagradas mejillas. No se ha distinguido la Iglesia precisamente por su objetividade imparcialidad.
2. Que ustedes están muy lejos del pueblo. Que el pueblo no es ignorante, sino sabio. Y que su llano saber le lleva a considerar la pregunta del referéndum no tan "compleja" como se le quiere hacer ver. Y que sabrá participar, yendo a votar, a pesar de que el episcopado español haya intentado astuta y subrepticiamente entreabrir la puerta a la abstención. Y ya sabemos, claro es, quiénes propugnan tal decisión.- Graciano Armero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































