Los ocho espías liberados en Berlín eran agentes de segunda categoría
Los ocho espías del Este y del Oeste liberados el martes junto con el disidente soviético Anatoli Charanski eran profesionales de segunda categoría cuyas carreras están ahora acabadas, según informaron ayer fuentes de los servicios secretos de Alemania Occidental. Las fuentes señalaron que el intercambio, el más espectacular de los últimos tiempos, demuestra una tendencia hacia el canje fácil entre los dos bloquescosa que puede aumentar la presencia en Occidente de agentes del Este.Los tres liberados por el Este son Dietrich Niestroj, de 50 años, y Wolf Georg Frolin, de 42 años, condenados en la República Democrática Alemana (RDA) a cadena perpetua por pasar secretos al Gobierno de Bonn, y el checoslovaco Jaroslav Jarolski, de 38 años, encarcelado en Praga por su implicación en una fuga a Occidente.
Los tres fueron entrevistados ayer en Múnich por los servicios secretos de la República Federal de Alemania (RFA) sobre las condiciones de su detención y encarcelamiento. Las cinco personas devueltas al Este son un matrimonio checoslovaco (Karl y Hanna Koecher), un soviético (Yevgeni Seniliakov), un polaco (Jerzy Kaczmarek) y un alemán oriental (Detlef Skharfenorth).
Ninguna de estas personas tiene futuro en el mundo del espionaje, según una fuente del espioneje de la RFA: "No se les volverá a dar empleo. Obviamente, no se les puede mandar de nuevo como agentes, y no suelen ser del tipo de personas que sirve para trabajar en las oficinas de espionaje. Recibirán nuevas identidades".
Los canjes de espías han aumentado en los últimos años, por lo que han disminuido considerablemente los riesgos para los agentes, según estas fuentes. Los expertos de la OTAN en Bonn coinciden en afirmar que los espías de segunda importancia reciben penas reducidas en Occidente, mientras en el Este ocurre todo lo contrario y que cuando se produce un canje, favorece al Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































