Un sepelio jocoso
I. A. Cerca de las nueve de la noche, con el cansancio encima, una zarabanda que ya casi no suena y con un desperdigamiento total, los componentes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina atravesarán la M-30 en busca de una pequeña loma cercana a la fuente de Pajaritos.
Allí se enciende una hoguera donde ardía el pelele, y los alegres cofrades, provistos de pico y pala de madera, enterrarán una sardina comprada anteriormente en el mercado; la otra, la que va dentro del ataúd, retornará a la antigua calle de la Chopa, en el distrito de La Latina.
Las viudas llorarán más desesperadamente, tal y como lo hacen desde hace cinco años, fecha desde la que participan las socias de la peña El Boquerón.
Un año, al llegar a este punto, se dieron cuenta de que habían olvidado el ataúd en los servicios de una de sus obligatorias paradas, se entretuvo al público y se partió en busca de la pobre sardina, que aguardaba en tan higiénico lugar. Traspiés arriba, traspiés abajo, los cofrades volverán a sus casas, las viudas llorarán su soledad en la negra noche y los niños no comprenderán la alegre fiesta que ha habido en su barrio.
Los alegres cofrades no volverán a reunirse hasta el segundo martes del mes de marzo, donde se evaluará el entierro ya pasado, se corregirán fallos y ese mismo día comenzará a prepararse el entierro de la sardina 1987 y a repetir el estribillo: "Sardina, sardina, sardina, / sardina, te vamos a enterrar, / sardina, sardina, sardina, / jamás te podremos olvidar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































