Irregularidades en el primer año de gestión de las autonomías
La gestión administrativa de las autonomías en sus primeros años de implantación ha constituido un cúmulo de irregularidades contables presupuestarias, de transgresiones de la legalidad en materia de contrataciones laborales y de adquisición de bienes y servicios, de descontrol y de dispendios. Esta situación ha sido desvelada por los informes realizados por el Tribunal de Cuentas en Cataluña, Galicia, Cantabria, Canarias, Baleares y La Rioja, fiscalizando la ejecución presupuestaria del primer ejercicio autonómico de cada comunidad.
Los citados informes, que han sido remitidos recientemente a las Cortes y al presidente del Gobierno, han provocado graves discrepancias internas en el Tribunal de Cuentas que han retrasado en varios meses la difusión de los mismos. Los informes, finalmente, una vez celebradas las elecciones legislativas en Galicia, han sido adjuntados a las Cuentas Generales del Estado correspondientes a 1981 y enviados al Parlamento con un voto particular de cuatro consejeros del tribunal (Carlos Ollero, Josep Subirats, Juan Mancebo y Pascual Sala).Los auditores indican en sus informes que buena parte de las irregularidades contables se han producido como consecuencia de los retrasos de la Administración central en el envío de los fondos correspondientes a competencias transferidas. Los Gobiernos autónomos, en muchos casos, se han visto obligados a financiar heterodoxamente la prestación de determinados servicios asumidos para evitar su paralización por el retraso de la Administración central en hacerles llegar las dotaciones correspondientes a los mismos.
La herencia de sistemas de contabilidad de las diputaciones, especialmente en el caso de las autonomías uniprovinciales, ha incidido en buena medida en el caos administrativo que han vivido estas comunidades en los primeros años de implantación de los Gobiernos regionales.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































