El Parlamento griego se prepara para recortar los poderes presidenciales
El Parlamento griego reanudó el lunes el debate sobre el cambio de la Constitución, con el fin de reducir los poderes presidenciales, que la mayoría socialista juzga excesivos. La reforma fue aprobada por el Parlamento heleno ya la primavera pasada, por mayoría holgada formada por los diputados socialistas, los comunistas y algunos independientes de izquierda. Sólo falta su ratificación por la nueva legislatura -salida de las elecciones de junio- por mayoría simple socialista y comunista de 151 diputados.Tras siete años de dictadura de los coroneles (1967-1974), Grecia abolió la monarquía y acató la Constitución presidencialista que le ofreció el entonces popular jefe de Gobierno derechista Konstantin Karamanlis. Éste asumió la presidencia en mayo de 1980, al ver que el PASOK socialista de Andreas Papandreu iba a ganar imparablemente las elecciones de 1981. Sus poderes excepcionales de disolución de la Cámara y convocatoria de referéndum constituían un freno suficiente contra los bríos izquierdistas que entonces profesaba Andreas Papandreu.
Durante los tres primeros años de reparto del poder, Papandreu y Karamanlis se entendieron bien de cara al público, aunque se sabe que pactaron a menudo en privado. El 21 de febrero del año pasado, Karamanlis estaba seguro de que el 20 de marzo sería reelegido presidente por aclamación socialista y conservadora. Pero el viernes 8 de marzo, Papandreu decidía desembarazarse del ángel guardián de la derecha griega. En reñidas votaciones resultaría elegido el candidato socialista, Jristos Sarchetakis, juez del Tribunal Supremo de intachable pasado.
Pero el talento profesional y la integridad moral del juez Sarchetakis no han brillado en su medio año largo de carrera presidencial. Se ha enfrentado con la Prensa, nombrando a su propia esposa jefa de su gabinete.
El portavoz oficial se ha visto obligado a desmentir a medias que el juez-presidente esté actuando entre bastidores contra la ley del Aborto que propician los mismos socialistas y comunistas que lo eligieron. Desde hace tiempo se comenta que el sueño dorado de Papandreu es convertirse en presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































